¿Qué es?

Bienvenido, la Comisión Nacional para la Proteción y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) pone a tu disposición este portal con el fin de que puedas presentar una reclamación en contra de alguna Institución de Tecnología Financiera vía electrónica.

Cada queja que recibimos nos da una idea de los problemas que los usuarios están experimentando, lo que nos ayuda a identificar y priorizar los mismos, dando como resultado mejores respuestas para los usuarios y un mejor sistema financiero para todos.

Tipos de Fintech

Con la publicación de la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley) el 9 de marzo de 2018 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se busca regular los servicios financieros que dichas instituciones prestan, su organización, operación y funcionamiento, así como los servicios financieros sujetos a alguna normatividad especial que sean ofrecidos o realizados por medios innovadores. Así, la Ley regula las siguientes figuras:

Institución de Financiamiento Colectivo.

Se refiere a aquellas instituciones (personas morales autorizadas por la CNBV) que lleven a cabo actividades destinadas a poner en contacto a personas del público en general, con el fin de que entre ellas se otorguen financiamientos mediante las operaciones de financiamiento colectivo de deuda, de capital o de copropiedad o regalías, realizadas de manera habitual y profesional, a través de aplicaciones informáticas, interfaces, páginas de internet o cualquier otro medio de comunicación electrónica o digital.

Institución de Fondos de Pago Electrónico.

Se refiere a aquellas instituciones (personas morales autorizadas por la CNBV) que realicen servicios con el público de manera habitual y profesional, consistentes en la emisión, administración, redención y transmisión de fondos de pago electrónico, por medio de los actos señalados en el artículo 22 de la Ley, a través de aplicaciones informáticas, interfaces, páginas de internet o cualquier otro medio de comunicación electrónica o digital.

Modelos novedosos.

Se refiere a aquel que para la prestación de servicios financieros utilice herramientas o medios tecnológicos con modalidades distintas a las existentes en el mercado al momento en que se otorgue la autorización temporal establecida en el Título IV de la Ley.

Disposiciones de carácter general de la CONDUSEF - FINTECH

Proceso de atención a usuarios

La Condusef cuenta con un Proceso de Atención a Usuarios perfectamente definido en etapas de atención para el usuario de servicios o productos financieros:

Ventanilla Única

Ayuda a filtrar asuntos que no sean de la competencia de esta Comisión, a turnar los asuntos de manera expedita a la etapa correcta del Proceso y de manera primordial a registrar los datos básicos del usuario en el Sistema de Información Operativa (SIO) para ser utilizados a lo largo de todo el Proceso de Atención.

Asesoría Técnico-Jurídica

En esta fase se plantea a la Institución Financiera el asunto junto con la documentación soporte, sin necesidad de tocar elementos legales; es decir, se busca una resolución pronta, que regularmente se tramita con las áreas operativas de las instituciones.

Conciliación

El Proceso conciliatorio es un medio alternativo de resolución de conflictos que tiene como finalidad lograr consensualmente el acuerdo entre las partes gracias a la participación activa de un tercero.

Dictamen

Es una opinión especializada, respecto de la procedencia de lo que estás reclamando a la Institución Financiera y el respectivo informe en el procedimiento Conciliatorio, una vez que haya concluido la Audiencia y la Institución Financiera haya rechazado el Arbitraje.

Arbitraje

Este proceso se deriva de la Audiencia de Conciliación, en la cual, el usuario y la Institución Financiera podrán, de mutuo acuerdo, elegir a la Condusef o a un tercero propuesto por ésta, como Árbitro de la Controversia, siempre y cuando la Entidad Financiera haya ofertado públicamente el producto controvertido y lo haya dado de alta en el Sistema Arbitral.

Defensa Legal Gratuita

Se le proporciona al Usuario un abogado de manera gratuita para gestionar su asunto ante tribunales, siempre y cuando los Usuarios comprueben mediante una solicitud que no cuentan con los recursos suficientes para contratar un defensor especializado en la materia que atienda sus intereses.

Aviso de privacidad

La recolección de datos personales se lleva a cabo a través de este portal cuyo administrador y responsable es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Los datos personales que se recaban serán utilizados con la finalidad de registrar tu queja y ser tramitada por la CONDUSEF.

Si deseas conocer nuestro aviso de privacidad integral, lo podrás consultar en el siguiente hipervínculo Aviso de privacidad